Calidad

Menarini España, como grupo farmacéutico consciente de sus responsabilidades en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas, contempla la calidad, la prevención de riesgos laborales y la protección del medio ambiente como tres ejes fundamentales de todas sus actividades y los considera elementos imprescindibles a tener en cuenta en el cumplimiento de sus fines. Por tanto, ha optado por la integración de su gestión en la unidad de calidad. [ ver política ][ ver política en inglés ]

Calidad 

Para Menarini, la calidad de los medicamentos es lo primero y, por ello, aplica exigentes estándares de calidad que comienzan con la selección de los proveedores de materias primas, para seguir con el control del entorno de fabricación.

Asimismo, una vez nuestros medicamentos han llegado a la farmacia, trabajamos para asegurar una buena calidad del tratamiento. Por eso, proporcionamos información científica a médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud para que su conocimiento sobre el producto sea completo y exhaustivo.

Controlar también significa escuchar. En este sentido, Menarini mantiene un contacto constante con los profesionales sanitarios para obtener feedback sobre sus medicamentos y productos, por lo que supervisa todas las posibles reacciones adversas notificadas en cualquier parte del mundo.

Este compromiso con la calidad, está plasmado en la obtención de certificaciones conforme al cumplimiento de: 

  • Las normas de correcta fabricación (NCF o GMP).
  • Buenas prácticas clínicas (BPC o GCP).
  • Buenas prácticas de farmacovigilancia (BPFV o GPhP).

El esfuerzo realizado por nuestra compañía para la implantación de una adecuada política de calidad, fue reconocido en el año 2000 con la obtención de la certificación de cumplimiento de la Norma ISO 9001 [ ver certificado ].

Prevención de Riesgos Laborales 

Hemos implantado un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo que permite eliminar, minimizar y controlar los riesgos laborales de nuestros trabajadores, al tiempo que nos sometemos a un ciclo de mejora continua.
Desde el 2005, este sistema ha superado con éxito las sucesivas auditorías reglamentarias y ha obtenido y mantenido la certificación de la Norma OHSAS 18001, para los ámbitos de desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, siendo una de las primeras empresas del sector en lograr este reconocimiento. [ ver certificado ]

Un indicador muy significativo del éxito de este sistema de gestión es el índice de frecuencia de siniestralidad registrado por la compañía en 2017, que fue de 5,4 personas/millón. 

Medio Ambiente  

Creemos que es posible compatibilizar el desarrollo empresarial y científico con el respeto y el cuidado del entorno.

Como empresa respetuosa con el medio ambiente, Menarini España fue en 2001 una de las primeras compañías farmacéuticas en recibir la certificación ISO 14001, para la gestión medioambiental de sus actividades de diseño y fabricación de medicamentos. [ ver certificado ]

Tres años después, en 2004 conseguimos la certificación de participación en el sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS, convirtiéndonos en la primera empresa del sector de fabricación de especialidades farmacéuticas que obtuvo dicha certificación en Cataluña y la segunda en España. [ ver certificado ]

Uno de nuestros objetivos estratégicos es mejorar la gestión de los recursos ambientales. Así, aunque la capacidad de la planta de producción de Badalona ha aumentado, Menarini ha disminuido la energía utilizada por cada unidad fabricada.

En términos relativos, en 2016 respecto a 2015 el consumo de agua de red ha disminuido un 6% y la generación de toneladas de CO2 totales por tonelada fabricada ha disminuido un 7,6%.
Anualmente, Menarini publica su Declaración Ambiental, que es verificada por una entidad independiente y publicada en nuestro sitio web corporativo.

 

 

Declaración medioambiental

Datos que dicen mucho

  • En sus más de 55 años en España, Menarini nunca ha registrado problemas de seguridad que hayan supuesto la pérdida de la autorización de comercialización de uno de sus medicamentos.
  • De media, un técnico de laboratorio de Menarini recibe 35 horas de formación al año.
  • La selección de un principio activo y/o de los excipientes, puede tardar más de un año con el fin de encontrar los más adecuados y de mayor calidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

Identificarse en la web